NOSOTROS

Dentro de la Organización curricular de los programas que ofrece la Facultad  de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre, se encuentra el Núcleo Formativo Básico Común, el cual tiene tres campos de formación:

 

1. Campo de Educación y Pedagogía.
2. Campo de Investigación y Práctica Docente.
3. Campo de Comunicación.
 

La presente página web titulada “Foros del Campo de Comunicación” surge como una actividad académica que lidera el campo de comunicación, el cual comprende trece ejes temáticos que contribuyen al fortalecimiento del desarrollo de habilidades y competencias comunicativas en lengua extranjera, lengua materna y nuevas tecnologías en los estudiantes de los programas de Humanidades e Idiomas, Pedagogía infantil y Educación Física.

 

Acuerdos para la realización del foro del campo de comunicación

 

-   Los docentes de cada eje temático seleccionan previamente el o los ponentes por cada grupo.

 

-   Los docentes informan a los estudiantes sobre la importancia de la puntualidad, la buena presentación personal y la formalidad del FORO que debe tener para ese día.

 

-   Escoger dentro de los mismos estudiantes al Moderador y al Relator, esto con el fin de dar la participación completa a los estudiantes.

 

-   La labor de los profesores para ese día es de acompañamiento y de participación para hacer pequeñas aclaraciones al tema tratado, no debe extenderse ni con ideas personales, ni con sus apreciaciones académicas sobre lo leído o lo discutido.

 

-   Dar prioridad a la participación activa sólo a aquellos estudiantes que de verdad hayan leído en su totalidad la obra objeto del foro.

El Foro Como Estrategia Pedagógica - Artículo

EL FORO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER  LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LIBRE

Pedro Antonio López Sierra

Docente Jornada Completa de la Facultad de Ciencias de la Educación. Coordinador del campo de Comunicación del Núcleo Formativo Básico Común. Universidad Libre, sede Bogotá

 

RESUMEN

Una de las preocupaciones en nuestro oficio docente es lograr que los estudiantes participen en las actividades que les proponemos. Somos conscientes de que la educación debe ser un proceso comunicativo y de intercambio de experiencias vitales y significativas para el desempeño académico de nuestros alumnos. Planificar una estrategia didáctica que desarrolle, fortalezca y proyecte la competencia comunicativa de los docentes en formación de la Universidad Libre se ha constituido en tarea imperiosa para el Campo de Comunicación del Núcleo de Formación Básica Común. El objetivo de las siguientes  reflexiones es demostrar que el Foro puede ser una estrategia que haga emerger las capacidades comunicativas de los alumnos. Las habilidades lingüístico-comunicativas, tales como hablar, escuchar, escribir y leer hallan terreno propicio en esta forma de comunicación oral y escrita. Se trata, entonces, de argumentar que el foro es un escenario académico que contribuye de manera notable a la formación de un docente comunicador.

 

Artículo completo: EL FORO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA.doc (74,5 kB)